La hemofilia es un trastorno hemorrágico que demora el tiempo de coagulación en la sangre.

Es una enfermedad hereditaria poco frecuente que se encuentra en el cromosoma X, por lo cual es más común que le ocurra a los hombres que a las mujeres. Se define según la deficiencia de Factor VIII o en el Factor IX. La hemofilia tipo A, deficiencia en el factor VIII, es el desorden más común, presentándose en 1 de cada 5,000/10,000 hombres que nacen. La hemofilia tipo B, deficiencia en el factor IX, se presenta en 1 de cada 20,000/30,000 hombres. Se estima que hay alrededor de 400,000 personas en el mundo con Hemofilia.

Un hemofílico al lesionarse, genera una costra temporal, no obstante la deficiencia de factor, previene la formación de fibrina, una proteína que actúa como un “pegamento” que mantiene la costra, hasta que se reconstruya otra capa de piel. Actualmente no hay cura para la hemofilia; no obstante, un hemofílico puede suplirse de factores creados en laboratorios y tener una vida normal.

La hemofilia es tratable.

Aunque no haya una cura para la hemofilia, el tratamiento para la enfermedad al día de hoy es muy efectivo. Los hemofílicos que estén en necesidad de un factor, son inyectados con el factor faltante utilizando una jeringa, parando el sangrado. Durante los últimos 50 años, la tecnología ha avanzado de manera que un paciente ya no requiere de hospitalización para su aplicación, sino lo puede recibir en la comodidad de su hogar, como lo hace Ruan Rehacer IPS.

Factores concentrados

Actualmente el tratamiento más importante en la industria. El concentrado es un derivado del plasma, recolectado a través de donaciones de sangre de otras personas. Hoy en día estos pueden ser plasmáticos, 100% derivado de donaciones de otras personas, o recombinante, una mezcla entre factor producido donaciones de otras personas y células de otros animales

Para más información, visite el National Heart, Lung and Blood Institute

La hemofilia es una enfermedad hereditaria

En la siguiente imagen analizamos dos de los tres posibles casos. En ambos casos se ilustra las posibilidades que podrían tener al momento de tener un hijo. El tercer caso, que no ilustramos en el diagrama de la derecha, contemplaría a un padre con hemofilia y una madre portadora.

Arrastre las flechas para visualizar ambos modelos. 

  • El primero es un padre con hemofilia y una copia del gen normal; la madre sin es portadora de hemofilia con una copia del gen de la hemofilia
  • El segundo muestra un padre con hemofilia y una copia del gen de la hemofilia; la madre sin hemofilia y copias normales de los genes.

Caso 1 Hemofilia Ruan Rehacer

Famosos con hemofilia

Reina Victoria

Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

Alexei Nikolaevich

Único hijo del Zar Nicolas II, tratado por Rasputín

Alex Dowsett

Ciclista Olímpico, británico del equipo Movistar

Richard Burton

Actor Británico, casado con Elizabeth Taylor

Abraham Lincoln

Presidente de los Estados Unidos, se rumora que tenía hemofilia

Madre Teresa

Monja de la Iglesia Católica, se rumora que tenía hemofilia